Search
Close this search box.

¿Qué es RedSibiolat?

La red Sistemas Biointegrados en Latinoamérica nace el año 2021 gracias a la adjudicación del fondo de Fomento Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación Regionales de ANID FOVI210068 “Sistemas Biointegrados. Red Latinoamericana Agro-Acuícola (SIBIOLAT)” Universidad Católica del Norte y con la participación de instituciones chilenas e internacionales.

El proyecto surge con el propósito de establecer un marco de colaboración formal que se constituya como plataforma para el intercambio y transferencia de conocimientos y capacidades experimentales, académicas en el ámbito de la docencia, investigación básica y aplicada y vinculación con el medio entre los distintos miembros de esta Red. Así, mediante la firma de una Declaración de Intenciones se abordarán de forma integrativa y multidisciplinar los principales desafíos y brechas a los que se enfrenta el sector productivo y científico vinculado a la biointegración de sistemas de producción agro-acuícola en latinoamérica.

Instituciones Asociadas

La Universidad Católica del Norte (Chile), institución coordinadora del proyecto, junto a las instituciones asociadas (públicas y privadas) buscan generar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias en pro del desarrollo de cultivos biointegrados de agricultura y acuicultura que permita dar un impulso científico-tecnológico a la biointegración de ambos rubros, un desarrollo sostenible y responsable, así como una transferencia transversal de conocimientos, capacidades y habilidades entre las instituciones de investigación.

0
Países
0
Instituciones
0
Investigadores

Objetivos

Consolidar

Intercambiar experiencias sobre biointegración agro-acuícola, desde una perspectiva económica, ambiental y social que contribuyan a la reducción del impacto sobre los recursos naturales, determinando el estado de avance y brechas de la biointegración agro-acuícola en los países participantes.en la red.

Diagnosticar

El estado de avance y escalas de desarrollo de los sistemas biointegrados agro-acuícolas entre las instituciones de investigación para generar la priorización de brechas tecnológicas a investigar.

Fortalecer

Potenciar y fortalecer la formación del personal investigador y técnico mediante la realización de estancias no-presenciales en las instituciones integrantes de la Red o de talleres prácticos y/o minicursos.

I+D+i

Generar propuestas colaborativas de I+D+i que respondan a problemáticas asociadas para implementar sistemas productivos biointegrados definidos por condiciones de borde asociado a las condiciones singulares del territorio.

Difundir

Difundir y transferir a la comunidad objetivo según el territorio los avances en I+D+i en sistemas biointegrados con aplicación productiva con un enfoque sostenible y responsable basado en los principios de la economía circular.

Investigadores

Skip to content